Todo lo que necesitan saber de los drones

Escrito por Jesus Dugarte en



Si nos ponemos a ver detalladamente la situación, nos podemos dar cuenta que son muchísimas las ventajas de los drones, pues con ellos se pueden tomar fotografías, y vídeos aéreos bien sea con fines comerciales, o personales, como para localizar personas desaparecidas, peinar áreas de difícil acceso como además para objetivos periodísticos, entre otras cosas, pero sin embargo cabe señalar que estos aparatos también conllevan una gran responsabilidad como a su vez ciertos requerimientos que la legislación nos obliga a seguir.


¿Cómo evitar que nos sancionen volando drones?


Esta más que claro que antes de hacernos de Los mejores Drones del mercado debemos conocer primero, como de forma plena los drones y la legislación en nuestro país, así que a continuación te vamos a presentar varias claves para evitar sanciones de las autoridades por el uso de drones.


·       No vulnerar la intimidad de las personas: tengan muy presente que muchas de las denuncias que se hacen hoy en día, tienen que ver con el uso de estos aparatos, lo cual está relacionado con la vulneración de los derechos individuales al honor y a la intimidad, por lo que si vas a usar un dron trata de no grabar a las personas sin su consentimiento.


·       Accidentes: cabe señalar que otra posible causa de las denuncias actuales tiene que ver con los accidentes, ya que, si un dron cae por ejemplo y este de alguna forma provoca daños materiales o incluso personales, estos deben ser repuestos de inmediato por la persona dueña de dicho dron, sino la persona será multada por una gran suma de dinero.


·       El uso de licencias: recuerda ante todo que hoy en día para volar un dron con fines profesionales sí o sí se debe contar con una licencia, pero si es para uso lúdico no la necesitamos, en el caso de requerir dicha licencia, es necesario que tengan presente que en este caso se necesitará un certificado médico, el cual indique que la persona que manejará a distancia este aparato está perfectamente y claramente no tiene ningún problema que le impida hacer uso de los drones.


·       Lugares donde volarlos: en este caso no podemos restarle importancia al hecho de que a la hora de volar drones hay zonas prohibidas, como es el caso de los aeropuertos, aeródromos, entre otros lugares similares, así que si no quieres meterte en problemas como mínimo debes volar tu dron a menos de unos 8 kilómetros de distancia de estos lugares, también cabe señalar que otra limitación en cuanto al lugar se vuela es con el tema de la altura, en este caso no puedes elevar tu aparato más de 120 metros del suelo, además es recomendable que el mismo siempre permanezca en el alcance visual del piloto, e incluso en el caso de que queramos pilotear nuestro dron en una ciudad, se permite solamente una altura máxima de 20 metros y asimismo un peso de no más de 250 gramos.


¿Es realmente necesario un seguro?


En este punto déjennos decirles que el seguro de responsabilidad civil no resulta ser obligatorio, pero en este caso si es muy recomendable para poder así cubrir cualquier accidente bien sea material o humano.


¿Qué podemos hacer con un dron?

Como es de saber un dron nos puede servir como un medio profesional o simplemente de diversión, tales como los mencionados a continuación:


Para eventos sociales o masivos: los Drones DJI en este caso son perfectos para sobrevolar los lugares donde se celebren con el único fin de obtener tanto imágenes como vídeos espectaculares de estos eventos, claro siempre y cuando se cuiden las medidas de seguridad.


Para realizar entregas: en la actualidad y sobre todo debido a la pandemia que estamos atravesando por causa del covid-19 se está poniendo muy de moda en muchas empresas y países entregar los pedidos de distintos tipos por medio de estos aparatos, además con esto no solo se entregan los pedidos a tiempo y de forma segura, sino que también se ahorra en costes.


Para situaciones de emergencia: los drones como lo mencionamos al principio del post son aparatos perfectos para la búsqueda de personas, como para el análisis de un incendio, revisión de una zona peligrosa o de difícil acceso, entre otros.


Para vigilancia: los drones de igual forma pueden ser utilizados de forma inteligente como vigilancia para una empresa o en su defecto para un puesto fronterizo.


Para uso lúdico (jugar/divertirse): no cabe ni la menor duda que por podemos divertirnos y pasarla de maravillas con los amigos o familiares piloteando drones, claro siempre que se respeten las medidas de seguridad.


Cosas para evitar al volar un dron


Ya que hemos mencionado lo qué podemos hacer con un dron para sacarle el máximo partido, ahora te mencionaremos brevemente lo que no puedes o debes hacer con un aparato de estos para evitar problemas mayores.


·       No grabes a las personas sin su consentimiento.

·       No pilotees un dron en zonas urbanas.

·       Evita volar tu dron por las noches, en especial por los problemas que puedes ocasionar.

·       Nunca pilotees tu dron en zonas restringidas.


2 comentarios en este articulo, deja el tuyo!